miércoles, 8 de junio de 2016

DISTANCIARSE DEL 15M SERÍA UN GRAVE ERROR...Asamblea de barrio

Asamblea de barrio. Retiro (madrid)
A mi juicio, el proyecto electoral con el que Podemos e IU se presentan a las elecciones, va a servir únicamente en este momento coyuntural histórico de cambio político. El efecto que ha producido incrementando el número de votos, no es un efecto de carácter ideológico sino mas bien la conclusión de la generalizada necesidad de cambio que está arraigada en la población española. En realidad estas dos fuerzas compiten por un mismo espacio de influencia pero desde distintas posiciones programáticas.
Nuestro partido nace del espacio creado por el movimiento 15M, que planteaba en síntesis, la superación de los partidos tradicionales en sus formas de hacer política. ¿ Incluía en esta reflexión a los partidos del halo llamado de la "izquierda"?. Mi respuesta es que si. 

Este movimiento vino a sentenciar que el modelo de parlamento en su totalidad no representaba los intereses de la mayoría de los ciudadanos. Que todos los partidos eran parte de un engranaje a espaldas de las necesidades reales de la población y había que superarlos creando una nueva correlación de fuerzas.
El carácter residual de la influencia institucional  y su escasa o nula implantación en territorios de la izquierda en los últimos 35 años, los hacía inservibles para los sectores populares y también para las clases medias representadas por el PSOE. Los convertía en meros espectadores con "estatus" de una película llamada bipartidismo. Es decir, sin la capacidad de intervenir en la escena político  institucional y tampoco de aportar gran cosa a la organización territorial y a la movilización. Una "izquierda" acomodada a una forma de hacer política muy parecida al resto de partidos, en una estación llamada "resistencia", que a la postre se demuestra inútil y desacertada.

La cuestión a plantearse es, si este acercamiento coyuntural va a sacudir los dogmas y a producir una refundación o si por el contrario esta "izquierda" va a intentar  imponer sus dogmas de modo ingenuo como trató de hacer con el movimiento 15M , en un empecinamiento absurdo que los ha dejado fuera de la influencia social en los últimos años. ¿ Cual es la vigencia de las teorías eurocomunistas? ¿ Cual es el sujeto revolucionario hoy?. ¿ Donde está la lucha de masas si la apuesta es la centralidad de asambleas con mínima afluencia y sin capacidad organizativa y de movilización en los territorios? ¿ Y el movimiento sindical? ¿ Porque se situaron enfrente del 15M y el porque de sus ataques feroces a este movimiento del que tanto se esta beneficiando?...no se puede seguir diciendo una cosa y practicando otra...ya no.
Por otra parte, Podemos padece la tentación de la suma aritmética en un proceso que se pretende, a mi juicio,  impulsar de modo artificial, bajo la perspectiva de una coyuntura concreta. Veremos si esta posición trae a medio plazo los resultados esperados. El cambio político ya se ha dado, es decir, ya acabamos con el bipartidismo, ya pusimos a temblar a muchas instituciones en su funcionamiento corrupto y algunas cosas importantes mas, pero...¿vamos a organizar los territorios? ¿ Vamos a crear estructuras en los mismos que garanticen la hegemonía de un proyecto de "los de abajo" ? ¿ Que garantice la no elitización de nuestro partido o por el contrario vamos a pensarnos que somos los mas listos y a quedarnos en una estructura piramidal y al margen de lo que marcaba el movimiento?.
Estamos en un momento de poca reflexión política y mucho marketing electoral, un momento con demasiados intereses cruzados pero espero que después de las elecciones haya en los dos sentidos reflexiones que apunten a lo mismo...a dejar de mirarse el ombligo y buscar la mejor manera de perpetuar el cambio político y social,  que necesita de la organización de los sectores populares y a las clases medias empobrecidas por las políticas neoliberales. 

Debemos ser autocríticos (esto no debiera asustar a nadie), cautos  y humildes o el resultado electoral habría sido un bote de salvamento, para la misma inoperancia y para reflotar intereses que van mas alla de las necesidades de nuestra población... convirtiéndonos en mas de lo mismo y ya caduco.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario