lunes, 27 de junio de 2016

EL PACTO CON IU TOCADO DE MUERTE. LA ARITMÉTICA NO FUNCIONA EN POLÍTICA

Todas las encuestas y sondeos parecieran haberse conjurado para anunciar un inevitable sorpasso que no se dio. ¿Una trampa? Nunca sabremos pero lo cierto es que se dio por hecho algo que nuestro pueblo no había
considerado como tal.
A mi quien me ha leído, entenderá no me sorprenda el resultado electoral, aunque confieso que también me confundieron las encuestas y sondeos.
Pero vayamos por partes. ¿Que ha hecho que pasemos de la euforia a un importante grado de desencanto?. A mi modesto entender, hay tres factores fundamentales sobre los cuales se asienta lo que hoy se valora como derrota. El primero fue apostar por la suma aritmética cuando este concepto no funciona nunca en política y me explico. Optamos por la confluencia electoral con IU en el renombrado pacto, además refrendado desde importantes sectores de nuestro partido. Pues bien el error es mas que evidente: Hemos perdido mas de un millón de votos. Y no solo eso, sino que hemos abandonado el partido de la gente y lo andamos convirtiendo en el partido de las siglas...esto ya lo hemos vivido en la transición. No es el camino, esto esta claro y esperemos que la reflexión nos conduzca a buscar escenarios mas realistas al elegir nuestras alianzas.
El segundo error ha sido infravalorar al bipartidismo tradicional y considerarlo muerto. No es esa la realidad que nos ofrecen los resultados. Se puede confirmar que siguen siendo PP y PSOE partidos (de carácter tradicional) con mucho apoyo en sectores populares y no solo de clases medias altas. El bipartidismo no ha muerto y puede estar encontrado en el miedo al cambio, un serio argumento al que agarrarse. 
        Y el tercer y para mi el mas serio, es no haber aprovechado un aire de apoyo general para organizarnos en los territorios y ofrecer la batalla política e ideológica allí donde los tradicionalistas siguen ganando. Pensar que con lo mediático y el aire de cambia era suficiente has sido un grave error del cual no se siquiera, si se tiene consciencia política . Conducirnos a un modelo de círculos municipales es repetir el esquema a mi juicio caduco que nos ha propuesto IU durante toda la transición. Ese modelo organizativo se enquista y ni avanza ni crece, convirtiéndose en un gueto muy apto para oportunistas y personalistas. El cambio debe esperar y no sin ciertos riesgos que siguen acechando. 
Como positivo, el avance en cuanto a consolidación como partido y de apoyo popular es muy serio en tan poco tiempo de existencia para nosotros. Ahora bien, vamos a tener que trabajar duro en distintos campos si pretendemos que Podemos siga creciendo y sumando espacios posibles para el cambio.
En cuanto a Jaén, pues decir que no escapamos a este análisis anterior. Nuestro partido en la ciudad lleva mucho tiempo enfrentado por esta cuestión que ahora va a vislumbrarse mas nítida. Quienes optan por las siglas, por importar sus esquemas o los de su partido al seno del nuestro están abocados al fracaso y ademas andan cometiendo un grave e irresponsable error que pagamos desde ya. Podemos debe seguir representando lo nuevo, la renovación política... y lo aritmético no funciona.
Esperemos haber aprendido la lección : es necesario un Podemos de la gente y no de las siglas. Ese es el dictado de la eclosión que posibilita nuestro nacimiento que no es otro que el movimiento 15M. Tomen nota compañeros, porque tenemos que reconstruir nuestra organización en Jaén a partir de los errores cometidos o no avanzaremos nunca.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario