lunes, 20 de junio de 2016

Tremendo error de los analistas del PSOE...

Rápidamente  los analistas del Psoe abanderaron el pacto con Ciudadanos, pero ¿ porque?. ¿ Porque habiendo llamado a esta fuerza  las "Nuevas Generaciones"del PP en la campaña de la anterior legislatura?. Nombrarlos como las juventudes del PP, mostraba el conocimiento sobre el carácter neoliberal de esta fuerza, entonces...¿porque ese pacto contra natura ideológica?. A mi modesta opinión el fondo de la interrogante que planteo es, que el Psoe sabia hace muchos meses, lo que hoy anda pasando y que han denominado como "sorpasso". Es decir, que otra fuerza política anda quitándole su espacio ideológico y agrandándolo. En el fondo del pacto con Ciudadanos no había un argumento programático, sino un "miedo feroz" a perder el estatus que los votantes les han concedido en toda la transición. Un miedo terrible al llamado "sorpasso".
Pero ese análisis anda produciendo el efecto contrario. No es Rajoy el problema como coinciden en repetir Pedro Sánchez y Rivera, no: SON LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES QUE ESTOS ASUMEN E IMPULSAN. Tratar de personalizar en el presidente del gobierno el empobrecimiento de las políticas que se impulsan desde Alemania y el banco europeo, es tratar de engañar a los ciudadanos porque un cambio de nombre, sin cambio de políticas no cambia y valga la redundancia, la situación de nuestro país. 
Les ha salido "rana". Empecinarse en que no apoyaron a Sánchez cuando invitaba a Podemos a derrotar a Rajoy sin tocar sus políticas, como un cambio de nombre (habiendo acordado con sus herederos naturales), se asemeja  mas a un "pataleo de niño caprichoso" que a un análisis político de profundidad que a mi juicio necesita el Psoe.
La realidad mas latente es que el abandono de esta fuerza por su militancia y simpatizantes  se está dando de modo paulatino. No les dan resultado las estrategias  del miedo o el desprestigio que constantemente ejecuta contra Podemos. El Psoe está perdiendo el estatus que ha mantenido durante muchos años y del cual va a salir seriamente dañado...
Desde mi punto de vista, este partido necesita enterrar las enormes losas que contiene en su interior. Losas que andan lastrando la tenue renovación interna ofrecida a los ciudadanos. Llámense Gonzalez, Guerra o Bono, no pueden ser  el ungüento necesario que revitalice  a este partido, eso a mi juicio es miopía política. Por otro lado no escapa a la desintegración que anda viviendo el mal llamado "socialismo europeo" o "socialdemocracia descafeinada".
Lo que ha quedado y sigue quedando meridianamente claro, es que el Psoe no va a ser la fuerza principal del cambio político que se está dando en nuestro país. Su retroceso avisa, que los nuevos votantes, los jóvenes y grandes sectores de las clases medias no padecen los prejuicios sobre las posibles políticas de izquierdas que puedan ejercerse desde este espacio ideológico  llamado Podemos y que va a ser ésta la fuerza que impulse y abandere el cambio reclamado por las personas.
Hay que regenerarse...no queda otra opción.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario