martes, 21 de junio de 2016

UN PODEMOS PARA JAÉN. UN CAMBIO PROFUNDO, POSIBLE Y NECESARIO.

UN PODEMOS PARA JAÉN. UN CAMBIO PROFUNDO, POSIBLE Y NECESARIO.

Jaén no solo es una ciudad triste y endeudada. Es una ciudad que se desangra en un flujo de impotencia, que se derrumba de su sueño de olivos de plata…que se muere por la falta de ilusión y esperanza en las miradas…

No hace mucho y por pura casualidad, en algún canal que ni recuerdo volví a encontrarme con una película sobre Nelson Mandela. En particular me llamó la atención una síntesis que venía a decir que ese país necesitaba ilusionarse, necesitaba una victoria para reafirmarse como pueblo y crecer…
Algo parecido he sentido yo con respecto a nuestra ciudad. Que tenemos derecho a un cambio, como lo está haciendo el resto del país. Que necesitamos un viento que ilusione, que enamore, para que podamos visualizar nuestro futuro bajo un manto optimista de sonrisas. Para que podamos aspirar también, a cambiar esta histórica tristeza que inunda nuestras calles…nuestras gentes.

Pero lejos de la metáfora que dulcifica, lo cierto es que tenemos derecho a nuestro cambio político-social y lo que es más: tenemos derecho a protagonizarlo nosotros, los jaeneros.
¿Y esto que significa? Podemos nació en Jaén como una esperanza de cambio desde la gente sencilla cansada de tanto abuso. Nació en un contexto de paro juvenil desorbitado que castiga el futuro de esta tierra con el abandono. La impresionante deuda que arrastra nuestro ayuntamiento lo inmoviliza, lo hace inservible para atender a los ciudadanos. Nuestros barrios se abandonan a la desidia y las perspectivas más cercanas de trabajo se visualizan en la recolección de la aceituna que se avecina. En los polígonos industriales los carteles de “se vende o alquila” nos atropellan cuando los visitamos. No crecen, no van a generar empleo, más bien se debaten entre la economía sumergida y el cierre definitivo. 
Hasta aquí nos han conducido los distintos gobiernos y sus iluminadas políticas y los mismos que aún pretenden perpetuarse sin vergüenza alguna…sobre las espaldas de nuestro empobrecimiento, de la tristeza de nuestras familias.
Y es justo por esto, por lo que merecemos el derecho a un cambio. A un cambio desde nuestra propia idiosincrasia, como una reafirmación de nuestra personalidad como ciudad. Una conquista que sea un punto de partida para nuestro crecimiento, como comunidad. Un cambio que más allá de programas políticos, nos devuelva el verde olivo de nuestra esperanza. Nos devuelva la certeza de que es posible vivir dignamente en esta tierra del Ronquío. Necesitamos derrotar lo añejo, lo que ya caducó, lo rancio y deshonesto, lo que nos empobreció y que pretende seguir profundizando en nuestra tristeza. Necesitamos que nuestras instituciones dirijan sus miradas hacia “los de abajo” y dejen su clientelismo histórico. Miren a nuestras familias y ayuden…
¿ Y porque debemos ser nosotros los protagonistas?  Porque Jaén no puede ningunearse. Los problemas de Jaén los resuelven los Jaeneros. Porque nadie va a entender mejor nuestro día a día que nosotros mismos. Y porque es un reto a nuestra responsabilidad…
Desde que nació Podemos Jaén, no ha habido un solo día que reinase la sensación de proyecto común en nuestro partido. El enfrentamiento sistemático y perenne sustituyó a cualquier intento de construcción de un Podemos Jaén nuestro, habitable. En la actualidad tampoco lo tenemos. Podemos no se construye a partir de hundir a compañeros para imponer lo que debiera de ganarse en asambleas. Y aunque algunos se empecinan en decir que si, que eso es Podemos, lo cierto es que eso no ilusiona, no enamora, no suma, no crece ni avanza... Ese, compañeros no es el camino. Y la mayoría de los que hemos vivido el proceso de nuestro nacimiento lo sabemos.
 Necesitamos reconstruir un podemos autóctono. Con legitimidad democrática y autonomía suficiente para iniciar el proceso de cambio que necesita nuestra ciudad. Un Podemos con personalidad propia y con proyecto para Jaén. Necesitamos incorporarnos a ese aire limpio de cambio que nos impulsará y ayudará en la tarea de organizar desde abajo. Incorporando a los sectores populares, a nuestros barrios, a las clases medias destrozadas por una crisis que ha destapado que se llevan el dinero de nuestro país por miles de millones, justo aquellos que se golpean el pecho auto proclamándose patriotas.
Para un cambio común, necesitamos una herramienta común. Sólida, operativa, eficaz, con capacidad de reflexionar y analizar. Con el carisma de sumar sectores y organizaciones de un modo elegante y humilde. Un Podemos desde lo sencillo, sin más estrategia que el cambio para nuestro municipio. Y esto dista mucho de lo que tenemos y de lo que pretenden configurar y que consideremos como nuestro.
Necesitamos un Podemos Jaén para cambiar Jaén, lo demás no nos sirve… y esto compañeros aún hay que construirlo.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario