sábado, 2 de julio de 2016

La especificidad del pacto Podemos / IU en Jaén.

Creo que hay muchos compañeros en Jaén que cuando hablan de IU lo hacen con gran desconocimiento de quien es realmente esta fuerza política. Para ser sintético, debo decir que en toda Andalucía y durante largos años este proyecto político estuvo fraccionado en dos sectores radicalmente enfrentados, es decir el sector oficial y lo que denominaron como "corriente". Esta última para nada residual sino con implantación en muchos territorios andaluces. El elemento que enfrentaba a estos dos sectores era en lo fundamental , "ser o no ser un apéndice del Psoe". Es la corriente la que no desea jugar ese papel subordinado.
Cuando ha llegado el pacto de IU / Podemos, esta fractura no se ha valorado ni se ha profundizado en ella pero en nuestra ciudad si debemos profundizar en esto para acertar en un diagnóstico correcto en nuestras políticas de alianzas. En nuestra ciudad, IU oficial es prácticamente testimonial y es con estos con los que se ha negociado el pacto para la campaña. La mayoría de IU de nuestra localidad son integrantes de la llamada "corriente" distanciada de las políticas de sumisión al Psoe y a los cuales se ha marginado en todo el proceso, porque no hace demasiado tiempo fueron expulsados de IU por ser disidentes.
Relato todo esto para demostrar que la política municipal de Podemos Jaén debe ser conocedora profunda de la situación de las organizaciones con las cuales se plantea sus alianzas estratégicas.
Toda vez que se han terminado las elecciones y que una vez mas se demuestra la inevitable necesidad de estar organizados territorialmente para seguir sumando hacia el  cambio, para dar la batalla en los barrios, para enfrentar nuestras propuestas por "abajo" con las del neoliberalismo. Debemos conseguir una dirección adecuada para este proceso y la serenidad y el equilibrio suficiente dentro de nuestro partido para abordar la gran tarea municipal que es arrebatarle el ayuntamiento a las políticas que nos empobrecen día a día, minuto a minuto. La tarea no es fácil, pero mas difícil resulta soportar la situación de paro, de marginalidad, de perdida de perspectivas y futuro...
¿ Tu que piensas?

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario