miércoles, 10 de agosto de 2016

La Izquierda Transversal

El antagonismo entre "transversalidad" e "izquierda", es falso. Es posiblemente un antagonismo artificial provocado por algún tipo de interés específico. Si partimos de un concepto básico que debiera ser (y que así se refleja en multitud de escritos dogmáticos de teóricos de la izquierda), la tarea parlamentaria no es, ni la fundamental, ni en la mayoría de los casos resulta positiva en su avance. Esto viene a concluir, que nos encontramos ante una izquierda estratégica, a la cual, asumir el modelo de la transversalidad no supondría ningún problema de carácter ideológico. Toda vez asumido el parlamentarismo como otra de las estrategias posibles, ¿porque no asumir una concepción estratégica la transversalidad?. 
Por esto, tanto cacareo de reivindicación dogmática no es, sino una escena mas, en un escenario teatral/electoral de intereses partidistas. Hemos escuchado o leído muchas veces, que sectores de IU dicen enfrentarse a la transversalidad por no renunciar a su carácter ideológico. Y esto como digo, es una falsedad ignorante o malintencionada. Bastaría que situásemos a la transversalidad como una de las estrategias viables y acertada (a mi juicio) de la izquierda en estos días. ¿ Porque no una izquierda transversal?. 
Quizás porque esta dicotomía, este enfrentamiento dialéctico, como digo artificial, atrinchera un tanto mas, a los que llevan muchos años atrincherados y configurados como un partido no de mayorías, sino un partido comodín, bisagra y testimonial  y no se desea abandonar ese papel porque se encuentran cómodos en esa coyuntura. 
Miren, si ustedes cotejan los programas de IU de los últimos años, con el programa con el cual Podemos enfrentó la elecciones europeas, podrán observar, como el eje  programático de IU eran, La ley electoral, la reforma del senado, reforma fiscal y algo sobre las ILPs. Por parte de Podemos se hablaba de auditoria de la deuda, nacionalización de sectores estratégicos de la economía, la renta básica y algunos otros elementos de importancia. ¿Cual de los dos programas se les antoja mas afín a la llamada "izquierda histórica"?. Yo diría que el de Podemos...¿no?. 
Lo que sucede es que Podemos es una fuerza de izquierda transversal, que no necesita del dogma, ni del agitar banderas, ni del radicalismo infantil para hacer avanzar la organización de "los de abajo". Y que ese enfrentamiento entre transversalidad e izquierda es, un elemento irrisorio, que no se sostiene.
En estos días, invitar a mis vecinos a ondear banderitas, a sumarse a ideologías, me resulta anacrónico. Prefiero preguntar cuanto afecta el paro y la crisis en sus casas y sumar a partir de esas carencias y necesidades. Esto es lo que yo entiendo por transversalidad y esto, no me hace dejar de ser, ni de sentirme de izquierdas.
Un saludo desde la izquierda transversal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario