viernes, 16 de diciembre de 2016

Podemos y la elitización política. Quien avisa no es traidor.

No hace mucho que escribí acerca de una amenaza que planeaba silenciosa sobre nuestro partido Podemos. Una amenaza sutil, apenas perceptible, pero tan arrasadora como invisible. Y desde donde estoy, desde este pequeño altavoz vaticiné (por pura lógica) que la "elitización política", merodeaba nuestras reuniones, asambleas y demás expresiones colectivas. La contradicción estaba servida; queríamos el partido de "la gente", pero para todos los cargos a elección mostrábamos nuestra preferencia por los "ilustrados". Tomábamos como un valor añadido el hecho de que nuestros representantes (a todos los niveles), fueran intelectuales y esto se acaba pagando en "elitización política por arriba.
Los últimos acontecimientos televisivos, las pantomimas, los "besitos" y demás interpretaciones, vienen a decir que la distancia entre "aquello en lo que creíamos" y lo que tenemos es bárbara.
Esta parodia que llaman "debates transparentes", estas "escenificaciones estratégicas", no son, a mi juicio, sino signos de un infantilismo inapropiado. Por el momento político que atravesamos y por respeto a todas las personas que depositaron en nosotros su confianza y que no entienden, estas lindezas, mientras su situación familiar, laboral, social y un largo etc., se deteriora.
Hablemos claro: hemos permitido crezcan "baron@s" en nuestro seno, mientras los criticamos en otros partidos. Baron@s que exigen su parcela de poder. Que repiten los mismos esquemas que un día el movimiento 15M repudió y que en la actualidad repudiaría aún mas. No son debates ni programáticos, ni políticos, ni organizativos, ni nada  de nada. Son puras estrategias de espacios de poder y de perpetuación. Y esto es obvio, porque no hay debate en las bases. Es mas, apenas quedamos bases y las que quedamos "pintamos una mona".
Jaén es un claro ejemplo de todo esto. Podemos no tiene concejales pero con su nombre se sacaron tres. Podemos no tiene Diputado Estatal porque ni es de Jaén, ni entiende nuestra cultura y ademas responde mas a las necesidades del SAT que a las de nuestra tierra. Nuestra diputada autonómica, no se reúne con los círculos pero si con la prensa... y esto compañeros, esto es lo que tenemos.
Ahora bien, ¿esto significa que no sea posible otro Podemos Jaén?. En absoluto. No solo es posible intentar recomponer aquello por lo que un día fuimos muchos, sino que ademas es completamente necesario. Podemos recuperar el partido de la gente, si todos los desanimados, si todos los decepcionados, si todos los que prendimos esta vela de esperanza con nuestro esfuerzo, SUMAMOS y apoyamos una alternativa a toda esta desidia en nuestro municipio. Porque Podemos debe ser algo mas que los Pablistas, Errejonistas, Teresistas etc...no?.
Algunos de nosotros ya llevamos tiempo trabajando porque Podemos en Jaén no desaparezca o sea testimonial y esperamos muchos de vosotros como dije, os suméis por el bien de nuestra ciudad y nuestra provincia. Porque esos métodos ganan si bajamos los brazos, porque solo pierde nuestra tierra si no defendemos un modelo de partido de la gente.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario