domingo, 14 de mayo de 2017

DE DONDE DEBIERAN SACAR A FRANCO ES DEL GOBIERNO Y LAS INSTITUCIONES...

La sombra de Franco planea los gobiernos del PP
En los últimos días, venimos presenciando la polémica al respecto de mantener o no  los restos del dictador en el Valle de los Caídos. Una proposición no de ley,  que presentó el PSOE habla de sacarlos de allí y de crear una comisión de " la verdad" sobre la dictadura.

Lo extraño es el momento elegido por este partido para realizar esta propuesta ya que todos sabemos, que si había intención para abordar la temática de memoria histórica y de sacar los restos de Franco, podrían haberlo hecho cuando disfrutaron de mayorías absolutas o parlamentarias. Supongo que lo que ha pretendido "la candidatura afín a la gestora"socialista, es un golpe de efecto mediático que los distancie  del PP en el marco de su congreso , ya que ha sido esta gestora la que rompió el famoso "no es no" de los Pedristas y está siendo utilizado por éstos en su enfrentamiento por ganar las primarias que están ya a la vuelta de la esquina. Las contradicciones que vivimos en la actualidad responden al modelo de transición que nos plantearon los señores del 78 y los posteriores gobiernos. No se planteó una ruptura con el régimen fascista que nos humillo durante 40 años, sino un modelo de transición blanda gobernada por el miedo a los militares y sus reacciones. El socialismo se abandono el marxismo en Suresnes, el comunismo se convirtió en el eurocomunismo, se le permitió cobertura política a los herederos del franquismo posibilitando la creación de sus partidos, no se recompuso una república legal y democrática como se debía de haber hecho según el derecho internacional y hoy pagamos este "miedo"con situaciones políticas que nos siguen dividiendo, porque lo que llaman "reconciliación nacional" se parece mucho a lo que se denomina "sumisión nacional al bando asesino".




No se trata de olvidar sino de hacer justicia. El terror no se entierra como por arte de magia y la injusticia no se supera con el olvido, esto deben aprenderlo tanto populares como socialistas.
Nuestro país necesita un debate mayoritario y profundo al respecto de la dictadura y el modelo de transición que vivimos. Necesitamos depurar todas las reminiscencias franquistas de nuestras instituciones. Necesitamos terminar con una simbología que daña el recuerdo de los que fueron torturados tanto por los militares en la guerra y la posguerra,  como por un poder injusto que duro cuarenta años. Necesitamos sacar de nuestras almas el miedo y la sumisión y recuperar de las cunetas a nuestros familiares. Necesitamos recuperar la valentía que en su día no tuvieron los mal llamados representantes de los españoles y colocar a la dictadura en el escaparate de lo miserable, de lo reprobable, de lo injusto, de lo que no se debe repetir y huir de ello como quien huye de la rabia.
No se trata tanto de sacar al "generalísimo" de su pesada tumba, que también, sino mas bien sacarlo de una vez de las instituciones y sobre todo del gobierno y sus aliados.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario