miércoles, 24 de mayo de 2017

MIEDO DE LOS BARONES, A LA PURGA DE SANCHEZ...

Les ha salido rana la jugada...
La victoria de Pedro Sanchez o es una macabra estrategia de recuperación del PSOE con un perfecto diseño desde algún centro del poder o el hastío de las bases socialistas hacia a sus dirigentes históricos y no tan históricos, es gigante. Los barones con cargo institucional van pasando por los medios enjuagando su enorme derrota con un "ahora hay que remar juntos".


Pero la cuestión es que después de  las primarias llega el congreso y después de éste, los congresos regionales y provinciales. La incógnita es que va a pasar con aquellas federaciones que han hecho campaña permanente contra una candidatura que les ha ganado en sus propios territorios. Hemos visto al extremeño Fernández Vara, a García Page, al aragonés Lanbán, etc., que con tanta fiereza atacaron a Sanchez, distanciarse de la federación andaluza  y alinearse en la "comoda" tesis de remar para el partido todos juntos. Pero en realidad el miedo a su relevo marca sus estrategias personales porque este relevo, es del todo inevitable. 
No es posible que haya federaciones dirigidas por socialistas que no están en sintonía con sus bases, ni con la recién elegida dirección y ello tendrán que rectificarlo en los distintos congresos a celebrar. 
En la práctica la victoria de Pedro Sánchez esta significando un proceso de regeneración interno impulsado desde las mismas bases socialistas hacia posiciones mas de izquierdas. Este hecho también condiciona a la candidatura ganadora que va a tener que hacer visible el "no es no" en cada una de sus acciones de carácter institucional y parlamentario porque este es el argumento real por el cual ha ganado su candidatura y el que mueve a su militancia.
Ya he dicho en otra ocasión que la victoria de Susana Díaz era el escenario mas positivo para Podemos y las confluencias. ¿Porque?. Porque el manifiesto descontento de los militantes del PSOE con el apoyo de su partido al PP y la continuidad de este apoyo con Susana Díaz, habría supuesto un trasvase de militantes (creo yo) y a buen seguro, un gran trasvase de votos (que ahora no se dará) de este partido hacia Podemos.


No deja de ser cierto que el probable giro del PSOE pudiera significar el aumento de escenarios de izquierda en el parlamento y una oposición mas firme y contundente contra la corrupción y sus "mafias", pero en este momento, a mi juicio, el objetivo del sorpaso a esta fuerza va a tener que esperar. Podemos es parte de lo que ha forzado a los socialistas a este supuesto giro a la izquierda que tendrán que concretar y visualizar en los próximos meses. De modo contrario estas sentirán de nuevo el desencanto y volverían las voces criticas al sitio de partida. El PSOE esta forzado al giro a la izquierda le guste a Pedro Sanchez o no.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario