lunes, 22 de mayo de 2017

PODEMOS, ANTE LA VICTORIA DE PEDRO SANCHEZ.

¿ SERÁ CIERTO EL "NO ES NO"?

Tras la victoria de Pedro Sánchez contra pronóstico, a mi juicio, se abre una nueva situación tanto en el seno del Psoe como en las correlaciones de fuerzas parlamentarias. Hay que valorar que lo que se ha producido en este partido ha sido un rechazo de la inmensa mayoría de su militancia tanto a la inercia de la gestora en su "abstención" hacia Rajoy, como al poder de influencia que han mantenido y mantenían hasta ahora pesos pesados de esta organización, como Gonzalez, Zapatero, Bono y un largo etc. de dirigentes que han apoyado la candidatura de Susana Díaz.
¿ Pero como van a afectar  estos acontecimientos al papel político de Podemos en la actualidad?.


Podemos ha buscado en su estrategia, polarizar el arco parlamentario de manera que de un lado estuviesen los que sujetan a un partido corrupto (PP) y de otro, los que están por la regeneración y la limpieza de las instituciones. Digamos que con la elección de Pedro Sanchez esta táctica se vería alterada, porque el "no es no" que abandera su candidatura hace que el partido morado ya no esté solo contra Rajoy y el PP y que ello frene un tanto el desencanto en las filas socialistas. Incluso podrían vivir un proceso de repunte de su crecimiento electoral, que ya marcan algunos sondeos. Pero a la misma vez, la militancia ganadora, va a exigir el "no es no" a la nueva dirección. Por lo cual, la acción de ésta,  va a estar marcada por un rechazo mas nítido a las propuestas del PP y a sus políticas.

El hecho de que Podemos haya presentado las dos mociones de censura, en esta nueva situación va a hacer que Sanchez tenga que hacer visible su posición ante la misma o bien podría optar por impulsar desde el propio PSOE ambas o alguna de ella con el objetivo de sustituir a Iglesias en la iniciativa política e intentar la recuperación de su partido.


Pero no es menos cierto, el hecho de que sacar al PP del gobierno y las instituciones requería inevitablemente de un PSOE mas cercano a las posiciones de "cambio", que veremos a ver si es el emanado de estas primarias.
Estoy completamente convencido que el escenario mas "favorecedor a Podemos" era la victoria de Susana Díaz, porque produciría ( casi con certeza) un trasvase tanto de afiliados como de militantes visto el rechazo que esta dirigente andaluza produce en su propio partido. Pero insisto que no es menos cierto, que la posibilidad de acuerdos para acabar con la corrupción está mas cerca con la nueva situación en el PSOE de Pedro Sánchez.
Un saludo.

2 comentarios:

  1. Ojala me equivoque ... pero me temo que Pedro Sanchez no va a dar el paso decisivo hacia la izquierda .. Se mantendra , si, en su "no es no" esteril. ya que su apoyo implicito y previo al PP sera evidente . Y si acepta en algun momento el apoyo de UNIDOS PODEMOS sera solo junto a C,s ... y eso hace imposible dar un paso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, pero hay un dato que para mi es objetivo: "el no es no" lo ha llevado la militancia de ese partido hasta el final. Pedro Sanchez no puede defraudar ello porque sería definitivo para el PSOE y su desintegración. Es decir Juan, de algún modo esta atado al "no es no". Aunque digo en el articulo que se que el mejor escenario para Podemos no es el actual.
      Un abrazo Juan. Gracias por participar en este espacio.

      Eliminar