jueves, 15 de junio de 2017

ACERCAMIENTO DEL PSOE A PODEMOS O SOLO BURDA ESTRATEGIA...

Acercamiento o estrategia...ya veremos.

A todos o casi todos, nos sorprendió la actitud de Ábalos en el hemiciclo en el debate de la moción de censura al gobierno de Rajoy, ante los distintos ofrecimientos de Pablo Iglesias. El tono, los agradecimientos, la felicitación a dos manos, incluso rozando lo efusivo y sus posteriores declaraciones a la prensa, apuntan hacia un acercamiento que llevaría implícito un giro a la izquierda.



Hasta aquí todo aparentemente bien, pero nunca puede ser "oro todo lo que reluce".  A esa aparente buena voluntad, hay que sumar otros datos que también son de gran relevancia. El nuevo PSOE, ha optado por la inclusión de sectores que se opusieron frontalmente a Sanchez. Incluso que se organizaron para forzar su dimisión y que nunca han compartido el supuesto nuevo rumbo de este partido. La elección de Narbona como presidenta, sabiendo ha sido parte de los equipos de González y Zapatero y su declaraciones en prensa insistiendo en la necesidad de la inclusión de los sectores mas afines al acercamiento al PP, no es un gran síntoma de regeneración. Tampoco lo es la inclusión de Fernandez Vara (uno de los mejores aliados de Susana Díaz) o de la exministra Carmen Calvo que perteneció al equipo de Chaves, así como al comité de notables del equipo de Zapatero. Ni siquiera la inclusión de Patxi Lopez suena en ningún modo acercamiento a Podemos porque de los labios de este, han salido grandes "lindeces" hacia el partido morado. e Iglesias.
Tampoco resulto un gesto gracioso aunque lo pretendiese, lanzar   una balsa de oxígeno  a Ciudadanos desde la propia tribuna intentando incluirlos en acuerdos de futuro, sabiendo que el partido naranja no es sino la marca blanca del PP y que su objetivo mas perseguido es frenar el avance de Podemos.
Esta contradictoria retahila de señales que envían desde las filas del PSOE, no acaban por despejar si lo que se esta fraguando en el nuevo partido es un cambio de rumbo o una readaptación en busca de la recuperación del partido tal como lo hemos conocido en la época bipartidista y algunas pinceladas de maquillaje.



No creo que los gestos lanzados hasta este momento sean para lanzar campanas al vuelo, pero lo que si que es cierto, es que esa moción de censura calificada por todo el arco parlamentario y gran parte de la prensa mediática de "pantomima sin sentido", ha hecho retratarse a propios y extraños. Ha situado al PSOE ante un gran dilema de cambio, ha nombrado a los corruptos ante los españoles, ha puesto muy nerviosa a la derecha  y ha conseguido ser el centro de la política española durante mas de dos días y lo que aún reste.
Si Sánchez va a provocar el desalojo del PP del modo mas urgente posible o no, es una dicotomía que debe resolver ante su propia militancia, porque a los demás puede engañarnos...a ellos no.
Veremos si el gran apretón de manos de Ábalos a Iglesias era burda apariencia o un verdadero acercamiento para desterrar la corrupción de nuestro país.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario