miércoles, 28 de junio de 2017

CIUDADANOS SE ESFUERZA EN AISLAR A PODEMOS Y FRENAR UN ACERCAMIENTO DE LA IZQUIERDA.

Rivera, el mejor "escudero" de la derecha corrupta de nuestro país.

Esta claro a estas alturas, que la tarea fundamental del este partido naranja es torpedear cualquier posibilidad de acuerdo de la izquierda que plantee  la necesidad de superar al Partido Popular. El enojo de Rivera va en aumento conforme se hace posible el acercamiento del PSOE y Podemos, porque ese acercamiento supone el fracaso de su estrategia. Desde mi punto de vista este partido aspira a reciclar al PP y por lo tanto su táctica es la de escudero de Rajoy del que no solo no se va a despegar sino que ademas va a proteger hasta que llegue el momento del reciclaje político y ellos sean los protagonistas.


Lo realmente desconcertante es que el PSOE siga incorporándolo a las negociaciones para buscar una alternativa de gobierno al actual. Esto no es entendible, a no ser que el partido de Sánchez, piense en mantener a Rajoy al frente del país durante toda la legislatura. Y lo mas grave es que la inmediata respuesta del equipo de Rivera sea, reunirse con el PP el día de antes. A mi juicio es un mensaje claro al nuevo PSOE.
Iglesias ha leído perfectamente el escenario y ha pasado a una ofensiva inteligente y flexible, que no sitúe a  Podemos como el culpable de imposibilitar una alternativa (concretando pactos parlamentarios) pero sin perder de vista que lo que espera la mayoría del país y también la base socialista es el "no es no" a Rajoy (que condiciona y mucho, la ruta del nuevo PSOE) y que mantiene perenne la posibilidad de la moción de censura.  
Ciudadanos pierde fuelle en Catalunya  por su papel de "escudero fiel" del amo corrupto, mas del 34% de su militancia. Ser los"quitaverguenzas" de Rajoy, los inquisidores de Podemos, los de la ideología de Groucho Marx ( tengo estos principios pero si nos les gustan...tengo otros), los que esperan las "migajas" que el IBEX35 les quiera dar, los que critican la corrupción por la mañana y por la noche la sujetan,  no les va a otorgar un papel de primer orden en el futuro de la política parlamentaria de nuestro país.

El verdadero escollo para la construcción de una alternativa de gobierno de la izquierda, se llama referéndum catalán. El modelo de estado es el tema de  fondo que va a definir las posibilidades de éxito de esta iniciativa de izquierdas. Suponemos que la posibilidad de expulsar a Rajoy por un acuerdo que encabecen PSOE y Podemos junto a otra mayoría posible, debiera inducir a  suavizar tanto las posiciones de los independentistas catalanes como del concepto de estado del PSOE. Debe existir una vía intermedia en la que podamos conjugar tanto la salida del PP como la resolución del problema catalán desde un punto de vista distinto al actual.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario