viernes, 23 de junio de 2017

EL PSOE BUSCA OCUPAR EL ESPACIO DE PODEMOS...

Sanchez e Iglesias preparan su segundo encuentro,

El afán del nuevo equipo de Pedro Sánchez en ocupar el espacio político ideológico de Podemos lo está conduciendo a situaciones que evidencian la profunda división en el seno de ese partido. La presidenta Narbona, en su Twitter anunciaba un cambio de posición con respecto a la firma del tratado de libre comercio con Canadá que el gobierno quiere firmar, con el que hasta hace muy poco estaban de acuerdo y esto ha producido división en el grupo parlamentario.


Realmente la posición que adopte el PSOE con respecto al C.E.T.A  es intrascendente en un sentido práctico. Es decir, este tratado saldrá por mayoría simple y solo requerirá de un acuerdo entre Ciudadanos y PP, por lo que, este anuncio, mas parece una operación diseñada de marketing para ir aparentando un "giro a la izquierda" que en la práctica aún no está sustanciado. Esta táctica no está exenta de riesgos y algunos diputados socialistas ya han mostrado su desconcierto y oposición, hasta conseguir que sea el próximo lunes cuando se oficialice una posición en el grupo parlamentario.
Desde mi punto de vista,  que ese debate se esté dando en el interior del partido de Sanchez y que haya una mutación hacia la abstención en la firma del tratado, no puede dejar de ser felicitado por Podemos, como también lo hace FACUA y los sindicatos, pero no es un indicio hacia desalojar al PP del poder a medio plazo que es lo que quieren sus militantes.
Pablo Iglesias ha salido a los medios a felicitar ese posible cambio de posición hacia la izquierda, anunciando que planeará en el orden del día de la próxima reunión con Sánchez en la que debatirán sobre el paro juvenil en nuestro país y que tratará de ampliar ese orden del día,  incorporando una propuesta contra la pobreza infantil que persigue que en cuatro años las familias reciban cien euros por hijo a cargo. Organismos humanitarios acaban de informar que en España siete de cada diez familias están en le umbral de la pobreza y esta propuesta de Iglesias ,que intentará consensuar con Sánchez, va dirigida a  proteger a los ciudadanos mas desfavorecidos.


Podemos opta por una política de desalojo del PP, que en este momento no comparte el PSOE que tiende mas hacia los acuerdos parlamentarios puntuales. Este ultimo entiende que la manera de debilitar a Podemos es quitarle la iniciativa política que ha adquirido con la moción de censura y conducirlo a sumarse a propuestas del PSOE en el parlamento. Pero esta estrategia olvida la situación de los ciudadanos que necesitan de un cambio inmediato de rumbo y los haría esperar a las próximas elecciones generales. Es claro que la prioridad es la recuperación de su partido por encima de los intereses de la mayoría del país.
Esperemos nuevos indicios, porque los actuales son insuficientes para decir que este partido  ha girado a la izquierda.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario