lunes, 24 de julio de 2017

PENSAR QUE EL PSOE DEBILITARÁ A PODEMOS ES UNA INGENUIDAD POLÍTICA.

Iglesias se posiciona al favor del pacto en Castilla La Mancha.


En lo que se ha producido un acercamiento con algún tipo de contenido de Podemos al PSOE, se han desatado todo tipo de especulaciones. Que si Iglesias pretende convertirse en un apéndice de los socialistas, que si está abandonando las posiciones de Vista Alegre II, que si esto es un "balón de oxígeno" a Sánchez y alguna "lindeza mas". 



Desde mi punto de vista, pensar que Pedro Sánchez y su carisma personal es capaz de "superar en días la crisis mundial de la socialdemocracia", recomponer su partido en tiempo récord y a la vez debilitar a Podemos en un acercamiento ( que por cierto reclama la mayor parte de nuestro pueblo) , pudiera sonar un tanto ingenuo. Sería tanto como pensar que Sánchez desea sustituir a Iglesias en su papel político y que el PSOE se convirtiese en el nuevo Podemos.
Me cuesta menos trabajo pensar que quien debe temer estos encuentros entre fuerzas es el partido de Sánchez. Que quien tiene mas que perder (porque aún el "no es no" a Rajoy no se ha concretado) es esta organización que ademas se encuentra en un proceso de regeneración interna que aunque no visible, tampoco está exenta de dificultades. Es el nuevo PSOE quien va a tener mas problemas para distanciarse del centro que ha ocupado y girar a la izquierda como el único camino posible. 
Me parecería mas acertado, pensar que el equipo de Iglesias tiene mas que diseñada la hoja de ruta y que es mas fácil abrir el partido al exterior que volver a un esquema de resistencia ideológica que durante muchos años no ha conducido a ningún sitio. Me parece mas acertado pensar, que el miedo a la búsqueda de entendimientos que acaben con las políticas de austeridad no tiene argumento que lo justifique. Quizás, se pretenda algo mas que una discrepancia con la linea política elegida, quizás se debilite mas a Podemos atrincherándolo en dogmas ideológicos, en un momento que se define como de cambio político y social.
No creo que la situación que se ha producido en Castilla La Mancha, haya que analizarla sino en un contexto global de búsquedas de vías alternativas a la corrupción y al gobierno del PP, que en algunos sitios se concretaran bajo unas condiciones y en otros sobre otras distintas. Pero lo que no podemos perder de vista, es que  la  necesidad de la gran mayoría de los españoles es que  los partidos "de la izquierda" muevan ficha de una vez y se acaben los recortes y se emprenda el camino hacia cambios en políticas económicas  y sociales.


Se ha salido a la prensa con demasiada facilidad para criticar un acercamiento que reclaman los ciudadanos desde hace mucho tiempo y a mi juicio, esta actitud está totalmente injustificada. Ha sido Sánchez quien ha asumido cuestiones, como la plurinacionalidad del estado que son propuestas de la fuerza morada.
Será  a partir de las doce de esta mañana cuando se conozca lo que piensan los inscritos de Podemos en Castilla La Mancha y entonces podremos analizar con mas profundidad si la base del partido está en sintonía por lo manifestado por su Secretario General y si las disidencias tienen argumento que las justifiquen.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario