domingo, 17 de septiembre de 2017

¿ DONDE ESTÁ EL "NO ES NO" AL PP DE LOS SOCIALISTAS?.

El frente constitucionalista, con la participación del PSOE.


Que el PSOE  esta obligado de modo inequívoco a girar a la izquierda, esto es un hecho empírico que se sujeta en que las bases socialistas dieron su apoyo al equipo de Sánchez, condicionado al "no es no". En la práctica, esto significaría un acercamiento a los postulados de PODEMOS, que al menos yo no contemplo por ningún sitio. 
Es mas, lo que nos llega es la disposición de este partido para formar "frentes constitucionalistas" con posiciones nada definidas y mucho mas cerca de Ciudadanos y el PP que del partido de Iglesias. 

¿ Acaso no hay diferencias entre las derechas y el PSOE en la concepción del modelo de estado?. ¿ Acaso no ve que el asunto independentista esta siendo utilizado por las derechas para atacar a los derechos fundamentales de los ciudadanos? 
Pedro Sánchez pagaría muy caro que todo el proceso de primarias haya sido una pantomima que no va desbancar al PP del gobierno de nuestro país, porque este es el objetivo social que mas empatía produce en la mayoría de nuestro pueblo.
Es cierto, que todo el proceso independentista catalán, está difuminando elementos políticos de primer orden. Y es cierto también que las derechas reaccionarias, andan tratando de monopolizar el tipo de respuesta que desde el estado se debe dar a los independentistas, lo que no alcanzo a entender es que hace el PSOE junto a los de la España Una Grande y Libre. Esperemos que sepa explicar esto a sus militantes y al resto de ciudadanos que comience por explicarnos que es ese concepto político de "nación de naciones" que no entendemos la mayoría de los lectores de sus propuestas.

Desde mi punto de vista, ese concepto de "nación de naciones", está mas cerca del modelo plurinacional y de un estado federal, que el concepto unidad de España que representa ese frente constitucionalista junto a Cs  y que con mucho acierto el PP aprovecha políticamente cada vez que aparece en los medios de comunicación. ¿ El PSOE comparte el modelo de estado del PP y Cs y el recorte de libertades fundamentales? 
El nuevo equipo de Sánchez debe dilucidar esta cuestión y definirla públicamente. No se puede decir "no es no" a Rajoy y a la misma vez compartir el modelo de estado. Debe plantear con nitidez un modelo diferenciado y aliarse con las fuerzas que compartan o se acerquen a compartir ese modelo.  Esto es una contradicción que tendrá un coste político si el partido de Sánchez no comienza a definirse con mucha mas claridad de lo que hasta ahora ha hecho. Incluso para su propia militancia.
Podemos no debe temer un acercamiento al PSOE con argumentos de miedo o pureza ideológica, porque quien debe temer no cumplir con sus bases es Sánchez y su equipo. Y si no lo hace, hará posible un trasvase de votos que engrose las filas del partido morado.
Un saludo.

1 comentario: