lunes, 25 de septiembre de 2017

EL PSOE COMO EL PARTIDO SOCIALISTA ALEMÁN, HACIA EL ABISMO POR SU APOYO A LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES.

La gran coalición alemana estalla y deja al SPD con el peor resultado de su historia. ¿Tropezará en la misma piedra el PSOE?

Los resultados de las elecciones alemanas siempre han sido un referente extrapolable al resto de países europeos. El homólogo al PSOE en Alemania es el SPD, que ha sido parte de la gran coalición junto a la unidad de CDU/CSU que dirige Angela Merkel.  Esta gran coalición que en su dia quisieron trasladar a nuestro país voces "tan ilustradas" como la del expresidente Gonzalez entre otros, ha estallado por los aires porque los resultados de los partidos componentes de la misma, ha sido realmente desastroso y han posibilitado que la ultraderecha reaccionaria llegue al parlamento con 94 diputados.


Shulz presidente del partido socialista, ha perdido mas de cinco puntos. Este es el peor resultado de los socialistas alemanes de la historia de su  partido. También la coalición de Merkel ha perdido mas de ocho puntos, descensos que recoge la ultraderecha del AfD.
Si trasladamos este resultado a nuestro país comprobaremos que hay serias analogías. El PSOE no gobierna oficialmente junto al PP en una gran coalición pero su afinidad en temas fundamentales como el frente constitucionalista o el hecho de no aceptar la moción de censura que le proponen las fuerzas del cambio es sin duda, un apoyo considerable al PP, que este agradece como un gran balón de oxígeno. Desde mi punto de vista, es el mismo camino que ha seguido el SPD alemán y por el cual ha profundizado en la ya grave crisis de la socialdemocracia europea y de su propio partido que deberá pasar un periodo de regeneración, crisis que también vincula al PSOE y sus políticas. En nuestro país no ha resurgido la ultraderecha sino una fuerza de izquierdas con capacidad de alianzas que será quien recoja el mas que probable descalabro socialista.
Pedro Sánchez debe tomar buena nota. No puede seguir manteniendo a su partido en niveles de indefinición que no satisfacen a nadie: ni a su propia militancia, ni a las fuerzas del cambio y si al partido de Rajoy. Debe abandonar todo apoyo al PP y las coincidencias con Cs, situarse junto a PODEMOS y la fuerzas del cambio y preparar la salida de este partido corrupto lo mas urgente posible.


El nuevo PSOE camina hacia el mismo abismo que ha condenado al SPD al declive electoral y al crecimiento de las posiciones mas reaccionarias del tablero de juego parlamentario y deberá reflexionar al respecto.Ser y actuar como un partido de estado, que es el argumento de la nueva dirección de los socialistas, no es argumento que pueda justificar la presencia de un "incendiario" como Rajoy al frente de la presidencia del gobierno.
El carisma personal de Sánchez comienza a desinflarse ante los ojos de sus propias bases y si la política que va a seguir ejerciendo no marca su distancia absoluta con las derechas, corre el grave riesgo de padecer el mismo declive electoral de toda la socialdemocracia europea y dejar a su partido en una crisis sin precedentes incluso superior a la vivida recientemente.
El  papel político jugado por los partidos llamados socialistas en Europa, ha fracasado en toda su dimensión y la regeneración y el cambio de hoja de ruta es el camino que deben seguir si desean conservar parte de la casa que aún queda en pie.
Pedro Sánchez tome usted buena nota.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario