lunes, 11 de septiembre de 2017

PODEMOS: LA TERCERA VÍA AL PROBLEMA CATALÁN.

Podemos es hoy por hoy, la única fuerza que plantea una vía al margen del choque de trenes.


El papel que le ha tocado jugar a Podemos en Catalunya en estos momentos es de vital importancia y peso político. El llamado "choque de trenes" que está a punto de producirse, necesita de la cordura de una vía alternativa a dos mundos irreconciliables en un mismo espacio geográfico.
Este enfrentamiento, desde mi punto de vista, no tiene solución en el actual marco político por lo cual solo va a radicalizarse con las medidas sancionadoras y las actitudes de desobediencia a los tribunales que unos y otros nos muestran como única salida a la actual situación. 


Lo que se avecina son miles de querellas contra alcaldes y cargos institucionales que van a profundizar en la fractura pero ya radicalizada entre Catalunya y España.
El ejercicio del derecho de autodeterminación está legitimado por el derecho internacional, esto es un hecho incontestable y a la vez es rigurosamente cierto, que la constitución es la norma a la que los estatutos de autonomía deben subordinarse . Este es el choque  en el que unos y otros profundizan por días y al cual no se le encuentra una salida. Como matiz, aportar que las dos derechas están interesadas en desviar la atención de sus respectivos casos de corrupción, llevamos muchos días en los cuales las primeras planas y portadas,  los medios están ofreciendo el monotema catalán relegando a aun segundo plano los casos de corrupción que siguen tramitando los juzgados.
En este inmovilismo, que solo conduce a un enfrentamiento sin límites que no va a  resolver nada , pero que si producirá grandes traumas, decepciones y quien sabe que mas, necesita de la tercera vía que representa la fuerza morada en estos momentos políticos. 
Toda vez que consolidaron, el llamado "frente constitucionalista", PP, PSOE y Cs se han convertido en parte del problema y la única fuerza que posee una propuesta de estado intermedia entre esos dos mundos enfrentados es Podemos.

La militancia de base socialista no va a estar muy contenta de los constantes acercamientos que públicamente hace su partido a PP y Cs incluso en temas tan delicados como el independentismo catalán. Mas si cabe, cuando en todo el proceso de primarias, Pedro Sanchez hablaba de "nación de naciones", de modificaciones de la constitución, etc., coincidiendo con los postulados del partido de Iglesias. ¿ Porque el PSOE no debate una posición común al respecto del modelo de estado con Podemos?. ¿ No hay mas coincidencias en esta temática con Iglesias que con el PP?.
Una tercera vía, como marco de resolución del problema del encaje de Catalunya en España, es ya de hecho, la única salida política pacífica al problema y ella la representa Podemos, le guste a quien le guste.
Ni la posición compartida entre PP y Cs, ni la permanente indefinición a la que lleva Pedro Sanchez al PSOE van a ser los protagonistas de la resolución del problema independentista. 
PODEMOS tiene una gran responsabilidad en el futuro inmediato de nuestro país porque los planteamientos del resto ante la grave situación solo conducen al enfrentamiento y a la profundización de la violencia.  Este partido es el único que queda al margen de los trenes para abordar cualquier posible recomposición del país después del choque. 
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario