martes, 7 de noviembre de 2017

PODEMOS RESISTE AL ATAQUE DEL NACIONALISMO ESPAÑOL Y LA PRENSA DE LA DERECHAS. DESCIENDE, PERO LEJOS DE LA CATÁSTROFE ANUNCIADA.

Iglesias gana la consulta a las bases en Catalunya.

La catástrofe vaticinada para PODEMOS desde la prensa mas de derechas de nuestro país, el desastre pronosticado, ni se esta cumpliendo y ni tiene viso de cumplirse. Es mas razonable pensar que en lo que salgamos de un contexto de políticas de identidad ( crisis catalana) todo irá volviendo a su inercia natural. 


A pesar de la campaña "patriótica" del nacionalismo español encarnado en PP, PSOE y Cs, contra la fuerza morada por su equidistancia con los independentistas y el 155, éstos no han conseguido que ese desastre augurado, tenga ningún viso de realidad.  
Era mas que obvio, que en este escenario de confusión y carencia de debate sobre modelo de estado, en este escenario de polarización de las derechas, de pretensión de aislamiento hacia iglesias y con la connivencia de una prensa enfervorecida con el frente nacional constitucionalista, PODEMOS tuviera un descenso relativamente grande. Hemos visto como se ha pretendido mezclar a Iglesias con el independentismo en un intento de aislarlo políticamente, pero esto no ha sido así. Desde mi punto de vista, el apoyo a las políticas del cambio irá paulatinamente normalizándose, porque no podemos olvidar que vivimos una situación de excepcionalidad, poco favorable a las encuestas y sondeos, debido a  la enorme rapidez con  la que se suceden los acontecimientos.
El PSOE y Cs de modo coyuntural, aparecen como las fuerzas mas solventes en los primeros dato que nos arroja esta encuesta, pero a mi juicio no debieran dejarse llevar por ningún tipo de euforia. El PP sufre un descenso que ya se ha convertido en una inercia y que en el futuro inmediato lo va a conducir a atacar a Cs que es su verdadero peligro en estos momentos. Tendríamos que matizar la coyunturalidad del porcentaje que se le otorga al partido de Sánchez, porque si Ciudadanos por su parte comienza a romper al PP ( 1 de cada 10 votantes asiduos a Rajoy ya manifiestan su cambio hacia Cs), el PSOE ha aparecido junto a las derechas corruptas, justo después de que sus bases solicitasen de modo contundente y en primarias el "no es no" y el acercamiento a PODEMOS y es por este motivo, por el que podemos presuponer, que su aparente crecimiento es cuestión de poco tiempo. Sería mas lógico pensar que las bases socialistas no se convirtieron al neoliberalismo social y político y que la cercanía y alianza de su partido a las derechas corruptas y el IBEX35 les ha estado escociendo durante algunos meses.
PODEMOS resiste, muy a pesar de los ataques recibidos, aunque a muchos esto no les agrade...y el CIS vuelve a situar al paro como la primera preocupación de los ciudadanos.
Un saludo.


2 comentarios:

  1. La mayoría somos "normales" y podemos nació de esas personas... no soportamos más en lo que están convirtiendo a este País (el Nuestro) y cómo utilizan nuestra bandera convirtiéndola en un símbolo fascista.

    ResponderEliminar