martes, 19 de diciembre de 2017

IGLESIAS QUE MIRA AL 2019, VA A SALIR CON NOTA Y REFORZADO DEL PROCESO CATALÁN.

La estrategia de debilitar a PODEMOS en todo el país en el proceso catalán, no les ha funcionado.

En lo que acabe el proceso de elecciones en Catalunya y sea el resultado que fuese, comienza para los partidos un camino que finaliza en las elecciones generales del 2019. Va a ser, desde mi punto de vista, un período político interesante, porque viene precedido de un enfrentamiento territorial que no tiene nada que ver con los cauces por los que navegan los procesos electorales que implican a todo el país, pero que sin duda deja un poso amargo, en todo nuestro territorio.


Mientras Cs en Catalunya se disputa ser la primera fuerza política con ERC, en el resto del país son la cuarta. El PSOE sin una situación de excepcionalidad como la catalana, no podría hacer visible el apoyo que actualmente concede al PP y mientras este último partido en las elecciones autonómicas quedará presumiblemente el último, es el partido que gobierna en el resto del estado (aunque ya no contará con la cortina de humo que ha significado el proceso de la aplicación del 155 contra la DUI que han difuminado y escondido sus notables e impresentables casos de corrupción política que nos llegan incluso en éstos últimos días).
La fuerza que dirige Iglesias por el contrario, sale del conflicto catalán con sus apoyos intactos y buscando alianzas que configuren un gobierno de la izquierda. Alianzas que  tienen una extrapolación al conjunto del país, en la dirección de afianzar una alternativa social y también territorial con partidos que pueden cumplir un papel tanto en la comunidad como en el gobierno del estado, es decir, PSOE y ERC.
PODEMOS está persiguiendo alianzas que sirvan para la construcción de un país federal que de cabida a esa y otras realidades pero que ponga el acento fundamental en la necesaria limpieza de la corrupción política y en lo público. Está construyendo una alternativa a Rajoy para el conjunto del país desde la propia realidad catalana y esto tendrá sus beneficios.

Iglesias tiene la vista puesta en el 2019 y desde hace tiempo que junto a su equipo diseña estrategias en esa dirección y vistos los pronósticos de los distintos sondeos en los que se hablaba de la desintegración de su fuerza en este polarizado proceso catalán, va a salir del mismo con nota y además, adelantando terreno.
El dirigente morado sabe que Sánchez no podrá seguir apoyando a Rajoy del modo que en este contexto de excepcionalidad lo está haciendo (sin riesgo a una desbandada de sus propias bases) y también sabe que los casos de corrupción en el bipartidismo van a continuar toda vez se aplaque la histeria mediática catalana y con ellos la erosión de quienes la protagonizan. También de las exigencias de nuevos recortes y de la actual situación del empleo, de las privatizaciones de los servicios públicos, etc., contexto en el cual su capacidad programática de propuestas y de movilización social ocupan gran parte de la agenda política y mediática.
La experiencia vivida por PODEMOS en el proceso de la DUI y el 155, ha hecho madurar a los morados que además de ser una fuerza nacida de lo social como herederos del movimiento 15M, está atravesando con nota un proceso de carácter independentista que les va a acentuar si cabe, la visión de estado que cualquier partido con propósito de gobernar un país necesita.
Un saludo.


3 comentarios:

  1. Creo que es una buena estrategia la de Podemos, ya que las elecciones catalanas no creo que aclaren nada por lo cual el pp tendra que decidir como actua despues de estas elecciones y tambien podremos ver si los demas partidos son capaces de llegar a acuerdos, pues es muy complicado segun las encuestas llegar a alianzas entre partidos. Espero que Podemos tenga una buena representacion en Catalunya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo amigo Ram, lo importante era mantener los apoyos en Catalunya un escenario muy complejo para Podemos y que algunos vaticinaron sería nuestra tumba. Pero los sondéos muestran todo lo contrario, es mas y te lanzo una última hora, es el PP el que tiene problemas para conseguir grupo parlamentario propio...por eso el desembarco de Rajoy, Santamaría y hasta el último minuto de campaña...

      Eliminar
  2. PODEMOS A DIA DE HOY ,,,,,, ES EL UNICO PARTIDO DECENTE ,,,,,, Y DIGO PARTIDO ,,, POR QUE LOS DEMAS ,,,, CIUDADANOS PSOE Y PP ,,,,, SON ORGANIZACIONES DELICTIVAS CREADAS PARA DELINQUIR Y SAQUEAR ,,,,,, POR ESO SE DICE QUE CIUDADANOS ,, PSOE Y PP ,,,,,,, LA MISMA MIERDA ES

    ResponderEliminar