martes, 12 de diciembre de 2017

LA LLAVE DE PODEMOS ABRIRÁ LA PUERTA A UN GOBIERNO DE LO SOCIAL EN CATALUNYA.

¿ Donde están las llaves matarile rile rile?

Si hay una tónica que se mantiene en el análisis de los distintos sondeos y encuestas publicadas casi a diario al respecto de las elecciones catalanas es que PODEMOS tendrá la llave de la formación de un gobierno. Quizás sea este el esperado momento que necesita la fuerza morada para cambiar la inercia general que ha contagiado a todo el país del enfrentamiento entre independentismo y unionismo, hacia un eje que ponga encima de la mesa una ruta social para los ciudadanos catalanes.
El partido que dirige Iglesias, ha pretendido salir de esa dicotomía territorial que lo condena a un posición que no se entiende pero que tiene su propio recorrido a medio plazo en la política española.


No podemos olvidar que son ya algunas las veces que se ha vaticinado la catástrofe de PODEMOS, aún se siguen vaticinando en cuanto algunos sondeos otorgan (a veces de modo artificial obedeciendo directrices) un descenso por leve que este sea. Pero la realidad que es siempre bien tozuda coloca las cosas en su lugar en el momento justo y oportuno. Y la realidad estadística que hasta ahora hemos observado, está lejos de ser síntoma de  ningún tipo de hecatombe para los "podemitas".

Muy al contrario y pesea los ataques recibidos en todas las direcciones, pese a que el escenario está contagiado de una dualidad territorial no favorable, mantiene su espacio electoral y además se convierte en la llave que marque la dirección a seguir por el próximo gobierno catalán.
Se habla mucho de un descenso de entre uno y dos diputados, pero esto es solo una verdad a medias porque para todos es sabido que la participación se va a incrementar de modo sustancial, fundamentalmente por el enfrentamiento abierto entre dos bloques monolíticos y conservadores. Este incremento de la participación es el que resta los diputados a mi juicio, no es un descenso real, pero ademas en ningún caso es significativo si somos conscientes de que PODEMOS compite en un terreno que para nada le ayuda en su programática social y de derechos.

Aún quedan algunos días de campaña y veremos noticias en todas las direcciones, quizás algunas que incidan de modo insistente en la caída de Iglesias en Catalunya, pero esto esta también muy lejos de la realidad que marcan sus propios sondeos estadísticos.
Lo que no ha cambiado desde que se dió el pistoletazo de salida es que el triangulo que forma Domench, Colau e Iglesias va a definir el signo político del gobierno emanado de las urnas y lo mas importante que, de algún modo si juega bien sus cartas políticas, estará situando en primer plano sus exigencias sociales que darían un vuelco al monotema independentista.
Un saludo.


8 comentarios:

  1. Va a ser muy difícil llegar a acuerdos con ningún partido político. En un país en el que no se entiende que no seas del Barça o del Madrid, menos se entiende la posición de Podemos.
    Los medios se encargan de alimentar a los bloques enfrentados y de paso dar a entender que la posición de Podemos es equidistante y no se puede ser equidistante(cosa que no es cierta).
    Yo soy del Ath. de Bilbao y siempre quiero la derrota tanto del Barça como del Madrid por diversas razones. En estas elecciones me sucede lo mismo.
    Solo hay un partido preocupado por los temas sociales y que sale de la humareda formada por el procés, pero tiene muy poco espacio para maniobrar y muy pocos con quienes poder hablar.
    Serán los demás quienes vengan a Podemos para pedir su apoyo pero las lineas rojas que nunca debemos pasar limitarán los acuerdos.
    Solo veo posible que uno de los bloques gobierne con la abstención de Podemos pero eso deberá traer acuerdos sociales muy importantes.
    ¿Cuál de los dos bloques estará más predispuesto a "tragar" con ellos, además de renunciar a sus pretensiones?
    Yo apuesto por los catalanes ya que seguirán gobernando y no ganarán los españolistas(algo deben vender al pueblo después del lío en el que los han metido) pero deberán renunciar a sus ansias independentistas, ya que Podemos no es un partido independentista.
    Si pacta con los catalanes, volverán los ineptos de siempre a acusar a Podemos de independentista por eso hemos de dejar claro que la independencia unilateral queda aparcada y deberán negociar por una mejor autonomía de momento y para la independencia deberán llegar a un acuerdo con el estado (siempre dentro de la legalidad), cosa harto difícil.
    Los temas sociales pueden avanzar en Cataluña de la mano de Ezquerra y la CUP.
    No veo factible pactar con la derecha española PP-PsoE-Ciudadanos, están en las antípodas de lo que somos Podemos.......
    Los ataques a Podemos se van a suceder e incrementar, ya estamos acostumbrados.
    Esperemos que los ciudadanos Españoles no se dejen engañar y se den cuenta de que hemos hecho lo mejor para la mayoría. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado tu análisis César, efectivamente en ese abanico de posibilidades que has mencionado se encuentra el margen de maniobra. Efectivamente si Podemos no consigue virar del eje territorial hacia el eje izquierda/derecha, lo tenemos complejo en esa comunidad. Pero hay un dato que aún no barajamos; si las elecciones nos sitúan en el día de la marmota o sea, repetimos escenario, el artículo 155 habrá quedado como un elemento inservible y ello supondrá el fracaso del unionismo...¿ Como encajarán esto los ciudadanos en todo el estado?...Un saludo.

      Eliminar
  2. Podemos es PODER DEL PUEBLO EN TORNO A LA DEFENSA DE NUESTROS INTERESES...........SENTIMIENTOS...VERDADES....DENUNCIAS......CONCENTRACIONES................LUCHAS POR LO COLECTIVO DESDE LO INDIVIDUAL...........LA ASAMBLEA TIENE LA PALABRA......A LOS INTRUSOS SE LES DESCUBRE............Y SE EXTIRPA EL MAL.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos es el peligro que tiene el neoliberalismo en nuestro país y en Europa. El verdadero objetivo del unionismo siempre ha sido aislarnos y desprestigiarnos con cualquier argumento sin escrúpulo alguno...¿y porque?. Porque tenemos un modelo de estado, una fuerza considerable y unas políticas alternativas posibles y de un carácter mucho mas social que podría poner en riesgo todos los privilegios de la derecha política y financiera.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. A podemos le temen ambos bloques que les interesa seguir en el entuerto para seguir con sus políticas de enfrentamiento que a dinamitado la poca democracia buena que habíamos construido,pero es podemos el único partido que vas con los tiempos y les marca la agenda a todos los demás y eso nos beneficiará y mucho a medida que la gente valla asimilando las tres grandes estafas en que se sustenta el tripartito ppsoedanos, que son la transición chantajeada la constitución traicionada y la falsa democracia todos quedarán retratados como traidores ilusos o inútiles y podemos está haciendo un buen trabajo que como lluvia fina vas calando.
    UP

    ResponderEliminar
  4. Sabemos que tanto el pp, psoe ciudadanos y algun otro partido temen a PODEMOS, por lo cual somos nosotros los afiliados y simpatizantes de PODEMOS los que tenemos que procurar que tengamos una gran mayoria, para derrotar al gobierno actual, debemos explicar a la gente el programa de podemos que ademas es el unico partido que defiende un programa social y con ganas de solucionar muchos problemas que actualmente acosan a este pais. Tanto el pp como el psoe y ciudadanos estan en contra de las leyes que protejen a los ciudadanos ya que estos partidos solamente buscan su bienestar a costa de recortes tanto sociales, culturales sanidad justicia. etc. Tenemos el caso del Sr. Rajoy que de la forma que se expresa esta convencido que es el amo de este pais, cundo dice esto lo quiro esto nolo quiero es decir las actuaciones de un tirano. Actualmente la libertad de expresion practicamente ha desaparecido y se castiga a quien no esta de acuerdo con el gobierno, encambio nada se hace contra los franquistas los falaginsta y toda esa tropa de descerebrados que escudandose en la bandera de España cometen toda clase de fechorias y no se castigan sus actuaciones, Ciudadanos votemos para echar a este gobierno corrupto ya que cada dia que pasa nos esta menguando nuestras libertades, VOTEMOS A PODEMOS PARA QUE TENGAMOS UN CAMBIO DECENTE.

    ResponderEliminar