sábado, 16 de diciembre de 2017

LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS CONCEDEN POSIBILIDADES A UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS, CON UNA HOJA DE RUTA SOCIAL.

¿Un gobierno desde la izquierda para una hoja de ruta social?

Ya no se puede seguir publicando encuestas para las elecciones catalanas y ello nos avisa que nos encontramos en la recta final de una histérica campaña electoral. 
Algunas de éstas última consultas, conceden un crédito importante a la posibilidad de construir un gobierno desde la izquierda con ERC, PSOE y los comunes, a la misma vez que niegan que los datos resultantes den la victoria al bloque unionista y muestran una mínima posibilidad de un gobierno independentista pero que habría retrocedido algunos puntos con respecto a 2015.

Si al final de los comicios catalanes se fraguase esta opción desde la izquierda política y social, la posición defendida por la fuerza de Pablo Iglesias se habría impuesto al resto y  derrotado a las de los dos bloques polarizados, abriendo la posibilidad de una nueva etapa para Catalunya que se centraría mas en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y no tanto su identidad territorial.
Se sigue manteniendo en estas últimas encuestas, la privilegiada posición de "bisagra o llave" de los comunes en la mayoría de los escenarios resultantes posibles, tónica que se ha mantenido toda la campaña.
Atrás van quedando todos los vaticinios de retroceso y casi desarticulación que se han publicado sobre CeC (Cataluña en Común), demostrando que respondían en muchos casos mas a deseos y a estrategias de descrédito que a una realidad objetiva estadística.
Desde mi punto de vista, la puerta hacia una España federal se ha abierto y ya no va a ser posible dar marcha atrás. Han sido demasiado traumáticos los acontecimientos que se han desatado desde la declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155 de la constitución como para que las cosas puedan volver a una situación de normalidad anterior. Es, a mi juicio, del todo imposible  mantener en el tiempo una imposición desde el estado hacia mas de dos millones de catalanes que han manifestado su deseo de autodeterminarse porque ello significaría el anacronismo de fomentar la represión y el militarismo en pleno corazón europeo.

El abandono de la unilateralidad de ERC manifestado en estos últimos días, como la solicitud de indulto que ha realizado Iceta (sin duda precipitado porque aún no se ha sentenciado a nadie) son dos señales de carácter político que pudieran estar indicándonos la pretensión de  allanar el terreno para una opción de gobierno desde la izquierda política y social.
Sin la menor duda, nos encontramos ante los comicios de los últimos años que mas expectación han levantado generando niveles de participación masiva que manifiestan el seguimiento que desde la ciudadanía se le está dando  y ademas con el resultado mas incierto posible .
Las "armas" ya están sobre la mesa, lo único que nos queda es esperar.
Un saludo.

8 comentarios:

  1. En primer lugar como Iceta puede hablar de un indulto si en el caso de que el psoe lo propusiera el gobierno de Rajoy no lo aceptaria, y en sugundo lugar somos los catalanes quienes debemos de dar una leccion al gobierno actual ( dejandonos de partidismos y de ideologias ) de la irresponsabilidad de gobierno de que hace gala, es decir hay que castigar negandoles el voto al pp psoe y ciudadanos, y para que se den cuenta de lo que queremos los catalenes, VOTEMOS EN CONSECUENCIA Y DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS MANCILLADOS POR UN GOBIERNO FASCISTA.

    ResponderEliminar
  2. Ram, a mi modesto entender, la resolución del problema no es solo un asunto catalán. Yo creo, que si alcanzásemos un estado de carácter federal, no habría problemas para el encaje de las nacionalidades y ello resolvería el actual conflicto, pero por supuesto en todas las quinielas sobran PP y Cs y si la aritmética nos diera, sobraría también el PSOE...ojala.

    ResponderEliminar
  3. YO DE ICETA ,,,,, NO ME FIARIA MUCHO ,,,,, VA COMO LA VELETA ,,,,, AL VIENTO QUE MAS LE EMPUJE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Antonio, ninguno nos fiamos a estas alturas de ningún mal llamado socialista, pero para avanzar hacia un estado federal, necesitamos acabar con la dicotomía independentismo/unioninsmo y ello posiblemente pase por los apoyos de los mal llamados socialistas pero a veces compañero, vale avanzar un paso que no dejarle el camino libre a las derechas reaccionarias. Un saludo

      Eliminar
    2. TU NO TIENES NI TINTE DE CATALAN. POR FAVOR NO OPINES!!

      Eliminar
    3. No soy catalán, soy andaluz pero ello no creo sea argumento para prohibirle a nadie que opine, ¿no?.

      Eliminar