lunes, 4 de diciembre de 2017

PODEMOS CRECE EN INTENCIÓN DE VOTO EN CATALUNYA Y DECIDIRÁ EL TIPO DE GOBIERNO SEGÚN EL CIS.

La candidatura de Domenech va a decidir el signo del próximo gobierno catalán.


Ya ha salido publicado el nuevo sondeo del CIS al respecto de las elecciones en Catalunya el próximo día 21 de este mes. Y lo que podemos destacar dos elementos de modo meridiano. el primero  es que los que han vaticinado de modo sucesivo el hundimiento de la fuerza morada, manifiestan mas un deseo que un dato con realidad estadística.

 

PODEMOS no solo no pierde apoyos en esa comunidad, sino que ademas los incrementa en porcentaje de votos (8,6%), aunque la ley electoral le daría un diputado menos (9) que la anterior legislatura, pero muy lejos de la batacle que le habían pronosticado y aún con campaña por delante.
Y el segundo elemento sería que sin PODEMOS, ni independentistas ni unionistas podrán articular un gobierno y esto les concede una posición de privilegio.
Después de muchos días de ataque constante a la fuerza morada tanto desde el radicalismo independentista (que lo acusa de favorecer al tripartito), como desde el inmovilismo nacionalista español, asociándolo al independentismo,después de ser un objetivo estratégico a debilitar por parte de la derecha reaccionaria  para posteriores elecciones en todo el territorio español, Iglesias va a salir reforzado de todo este confuso y atropellado proceso de aplicación del 155 a Catalunya. A cuya aplicación ha planteado un recurso de inconstitucionalidad por coherencia con el argumento de "ni DUI ni 155".
El Partido Popular sigue perdiendo fuelle y queda el último en esta contienda disminuyendo  tanto número de votos (5,8) como escaños.
Está en la mano de "los Comunes" cambiar el escenario político que desde el nacionalismo español y el independentismo han impuesto. El papel de "llave" que le otorga el sondeo del CIS, le permite convertir un escenario territorial de identidad en un escenario de "política social" para poder formar un gobierno para Catalunya.
Abandonar la polarización a la que han conducido a todo el país y plantear una salida a la formación de gobierno en clave social y de necesidades de los ciudadanos que debe imponerse sobre la lógica de los radicales de ambos lados.
Aún ni comenzó la campaña y ya  comienzan a caducar  casi todos los pronósticos realizados con solo días de antelación.
Todo está abierto en estas elecciones autonómicas, pero se sigue quedando mas claro que nunca que no solo no habrá hundimiento de la fuerza morada, sino que aumentará sus apoyos en Catalunya y además decidirá que tipo de gobierno dirigirá el destino de los catalanes en los próximos años.

Un saludo. 

14 comentarios:

  1. PODEMOS DEBE DE PENSAR MUY BIEN A QUIEN APOYA ,,,,,,, NO PUEDEN OLVIDAR LA TRAICION DEL PSOE ,,,,, NI LAS CRITICAS ENVENENADAS DE LAS 2 ORGANIZACIONES DE ULTRADERECHA ,,,,, LOS DEL PP ,,,,,, QUE DE SOBRE SABEMOS QUE APOYAN Y DEFIENDEN Y LOS ACOLITOS ,,,,,, CAMBIA CHAQUETAS DE CIUDADANOS ,,,,, LOS DEL IBEX 35 Y EL GRAN CAPITAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es obvio Juan Antonio que a los unionistas no va a apoyar PODEMOS. Lo que hará es usar el argumento de la formación de gobierno para salir de la polarización territorial que favorece a ambas derechas a la catalana y la española.

      Eliminar
  2. Yo tengo muy clara cual sería la opción más logica: Apoyo a ERC a cambio de "saltarse momentaneamente" el punto 2 de su "decálogo", la independencia de Catalunya no puede hacerse legalmente hasta que se introduzcan las mejoras necesarias en la Constitución. Apoyo a ERC para que ellos apoyen los cambios necesarios en la justicia y constitución española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opción muy acertada la que planteas Miguel...un saludo

      Eliminar
    2. Estoy muy de acuerdo, el bloque de izquierdas, ERC, CUP, UNIDOS PODEMOS

      Eliminar
    3. La cuestión María es cambiar el escenario de territorial al de los problemas de la gente y ello te conduce a buscar un gobierno de la izquierda...un saludo.

      Eliminar
    4. Estoy muy de acuerdo en que se deberia votar a podemos ya que es un partido sin corrupcion, lo que si deberian de proponer es un programa electoral de cara a la ciudadania y coherente con la situacion de los ciudadanos,Espero que podemos sepa hacer una buena campaña electoral wue sea creible por todos, Espero que gane podemos.

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con la idea del bloque de izquierdas y sin prisas ir preparando el terreno para la modificacion de la constitucion que permita el referendum en Cataluña y en cualquier comunidad que lo pida.

      Eliminar
    6. Estoy de acuerdo contigo Lagunero..un saludo.

      Eliminar
  3. Yo creo sinceramente que todo esto del asunto catalan es una pantomima que AN no tado las dos derechas,PPSOE/ciudatciu para desgastar a podemos de cara a las próximas elecciones.
    Podemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Unknown, su objetivo camuflado es usar la crisis catalana para desgastar a PODEMOS en todo el estado...Un saludo.

      Eliminar
  4. Mentir no es bueno.
    https://resultados.elpais.com/elecciones/2015/autonomicas/09/index.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arknk ese enlace es del 2015, no alcanzo a entender tu aporte...Un saludo.

      Eliminar