jueves, 1 de febrero de 2018

PODEMOS TENÍA RAZÓN EN EL TEMA CATALÁN: ES NECESARIO UNA TERCERA VÍA.

Podemos aprendió la lección y no entra en temas independentistas ni de 155.

Los acontecimientos  pese a quien le pese, se andan sucediendo de modo que vienen a dar la razón a lo que desde un principio había planteado la fuerza morada que no era sino distanciarse de  las políticas de bloques y de sus nefastas consecuencias.
Tanto Rajoy como Puigdemont nos han conducido a tierra de nadie o lo que es lo mismo al día de la marmota. Y así vamos a seguir, porque como dijo en su día PODEMOS no hay una tercera vía alternativa que recomponga Catalunya desde una hoja de ruta social que realice un gobierno de la izquierda y sea capaz de acabar con la fractura social.


Ahora la disyuntiva es otra vez: o 155 ampliado en el tiempo o un nuevo candidato que a buen seguro será independentista, lo cual nos situa en el mismo punto de partida.
Quizás este bucle en el que nos han metido las derechas nacional y catalanista no sea fruto del azar como se pretende aparentar. Quizás a muchos componentes de ambos frentes les interese de modo partidista prolongar esta problemática (casi irresoluble) en el tiempo, porque así no se focalizan otros temas como la corrupción que perjudicaría con mas dureza sus intereses electorales.
Lo mas cierto es que el tiempo anda dando la razón (aunque esto cueste impopularidad temporal) al Pablo Iglesias de la equidistancia, de la necesidad del debate de modelo de estado y la apuesta federalista, la hoja de ruta social y algunas cuestiones mas.
PODEMOS ya no está en ese bucle, ha marcado distancia y sigue haciéndolo con propuestas parlamentarias que priorizan la problemática ciudadana recuperando la coherencia con su trayectoria. 
Ahora tiene la posibilidad de abordar esta repetición de escenario catalán desde la experiencia y la reflexión autocrítica. Iglesias  ha aprendido la lección y no ha entrado al debate de los mensajes entre Comín y el autonombrado presidente de la supuesta república catalana.

Al final de cuentas la derecha no sale victoriosa de su estrategia como se ha proclamado. Arrimadas no va a ser la presidenta (y ello significa la derrota de los nacionalistas españoles) y Puigdemont tampoco va a gobernar (demostrando la derrota de la derecha catalana del 3%), por lo que es de suponer que una tercera vía (si en realidad se pretendiese resolver el espinoso asunto territorial) , es inevitable y la única opción integradora de futuro. 
Este conflicto no puede ni debe eternizarse porque ya está dañando al conjunto del país pero también es obvio que las herramientas usadas desde un lado (155) y otro (DUI), han fracasado de modo estrepitoso y amenazan con radicalizarse en el tiempo.
El debate federal que constantemente propone la fuerza morada y que en su día el PSOE de Sánchez copió para ganar las primarias (plurinacionalidad) y luego deslindarse, va a terminar siendo mas que una opción. Va a ser un camino inevitable porque lo contrario es seguir fracturando al país y una radicalización que podría concluir con el estado de excepción en Catalunya, como algunos radicales de la derecha han sugerido. 
Un saludo.


OS PRESENTAMOS UN EXTRACTO DEL TRABAJO DE MIGUEL AGUILERA, UN MÚSICO ANDALUZ MORADO, UN AUTOR COMPROMETIDO CON EL CAMBIO Y DE  MARCADO CONTENIDO SOCIAL.
Violetas su primer trabajo(mujeres en pie de amor), Morena Loca (Ni una más)
Soy del Sur (Desigualdad Social) y De Chico soñar no me costaba.
Y una pequeña muestra de lo nuevo, más acústico y cercano.
Si te gusta la canción de trova y los textos que invitan a la reflexión social, ayuda a Miguel y
SUSCRÍBETE A SU CANAL DE YOUTUBE, merece la pena.








VIOLETAS.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario