viernes, 2 de febrero de 2018

¿PODRÍA PODEMOS CONVOCAR UNA CONSULTA EN TODO EL PAÍS SOBRE REPÚBLICA O MONARQUÍA?

Quizás ya esté en la mente de Iglesias dar un golpe de efecto político y sorprender con un reto así.

Visto que los acontecimientos recientes donde las políticas de enfrentamiento de bloques sobre el tema territorial  no conducen a ningún sitio y amenazan con convertirse en un cáncer de carácter económico y social de gran dimensión para el conjunto del país y Europa, sería lógico pensar que una tercera vía podría imponerse como alternativa real a toda esta situación de excepcionalidad radical.


Y ademas que como ha sido visible el actual jefe del estado, el Rey Felipe VI no ha ejercido el papel neutral que le concede la constitución española (para todos los españoles), sino que ha abanderado a uno de los bandos enfrentados, se ha hecho obvio que el debate sobre monarquía o república esta servido y solo pendiente de detonar en nuestro país.
En este sentido, he leído una carta dirigida a Pablo Iglesias a través de de algunos amigos como relata este ciudadano mallorquín, en la cual propone que PODEMOS  asuma la realización de una consulta (que no un referéndum) en todo el país sobre esta cuestión, aportando fórmulas que le concederían un carácter completamente legal, ajustado a derecho y aprovechando el vacío legislativo existente al respecto.
Desde mi punto de vista tengo que decir, que me parece muy acertada esa propuesta del compañero de Mallorca porque la actualidad de nuestro país reclama soluciones sistémicas a la problemática territorial catalana y esto conduce de modo inevitable (visto que son las instituciones del estado las que configuran parte del frente nacionalista español) a una reforma constitucional para la adopción de un modelo de estado que de cabida a las distintas sensibilidades nacionales, con un encaje distinto a la sumisión por la ley de la fuerza que nos proponen desde el bloque nacional con el rey a la cabeza.

No va a haber solución al problema de las distintas identidades si no se reforma una constitución que sigue reforzando la idea de sostener la unidad de España por la fuerza del estado.
La fuerza morada, daría un tremendo golpe de efecto, que a mi juicio conecta con la sensibilidad de millones de ciudadanos que ya vemos claro, que las propuestas políticas y jurídicas de ambos bloques solo conducirán a una situación de bloqueo y enfrentamiento perenne que pudiera degenerar en cualquier radicalidad desastrosa para la convivencia democrática y la economía del país.
En este momento político es improbable esta posibilidad de consulta y sobre todo por la cercanía de la experiencia electoral en esa comunidad, pero en un futuro no demasiado lejano...ya veremos.
Un saludo.



OS PRESENTAMOS UN EXTRACTO DEL TRABAJO DE MIGUEL AGUILERA, UN MÚSICO ANDALUZ MORADO, UN AUTOR COMPROMETIDO CON EL CAMBIO Y DE  MARCADO CONTENIDO SOCIAL.
Violetas su primer trabajo(mujeres en pie de amor), Morena Loca (Ni una más)
Soy del Sur (Desigualdad Social) y De Chico soñar no me costaba.
Y una pequeña muestra de lo nuevo, más acústico y cercano.
Si te gusta la canción de trova y los textos que invitan a la reflexión social, ayuda a Miguel y
SUSCRÍBETE A SU CANAL DE YOUTUBE, merece la pena.








VIOLETAS.

   

4 comentarios:

  1. No creo que fuese positivo para Podemos. Sería una consulta como la del 1-O en Cataluña o la que hicieron los partidos de la derecha en Venezuela en el sentido de que solo irían a votar los partidarios de la república y quizá no todos por que además tiene en contra que es convocada por Podemos y los posibles republicanos del P$oE no irían a votar. Del resto de partido ni te cuento. Cuando hablo de Podemos hablo de Unidos Podemos por que si no, no irían ni los de IU. Quizá más adelante y estando en mejor posición.......pero a día de hoy, sería contraproducente. También hay monárquicos que votan a Podemos, seguro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pero y como encajamos el tema catalán y el del resto de las sensibilidades de identidad? Si no hay un cambio de modelo de estado se eternizarán...

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, en una sociedad democrática, la propuesta o debate sobre un referéndum sobre la monarquía en realidad no se sostiene. La jefatura del Estado no se puede alcanzar o heredar por cuestión sanguínea.

    En democracia lo legítimo y legal es que el jefe del Estado sea elegido por los ciudadanos que es donde reside la soberanía, por lo tanto considero que no se aviene a la legitimidad democrática que se usen precisamente sus herramientas para tratar convalidar una institución que no es democrática.

    De la misma manera que no sería 'democrático' hacer un referéndum para preguntar si queremos democracia o dictadura, o si recuperamos la esclavitud o la segregación racial. Sería totalmente absurdo, inverosímil y fuera de toda ética y principio democrático, ¿verdad? No quiero ser víctima de tanto fetichismo y tanta ignorancia inducida por décadas de control y manipulación de la educación y la información.

    Para mí el futuro en democracia no puede ser otro que elegir al jefe del Estado en elecciones libres. Y sí, eso pasa por recuperar la república como forma de Estado. Y quiero una república presidencialista donde el presidente este al mando el poder ejecutivo, al modo de EEUU, Francia, Argentina o Chile. No quiero un presidente 'rey' tipo Alemania o Italia sin ninguna función, parásito igual de la sociedad.

    Creo que es imprescindible abrir el debate la forma de Estado, sobre la necesidad democrática de que el Jefe de Estado sea elegido por el pueblo de manera directa. Es imprescindible impulsar:

    - Proclamar República
    - Elección parlamento constituyente
    - que redacten una Nueva Constitución
    - Elección Jefe del Estado
    - Elecciones generales

    No se si ese es el orden correctos o lo pasos necesarios. No se tampoco cómo se puede llevar cabo todo esto con la legalidad vigente, no sé si contempla la posibilidad de un proceso en ese sentido. Pero creo que es necesario empezar a hablar ya de la ilegitimidad de la monarquía por cuanto fue impuesta por un régimen ilegal (y asesino) que abortó por la armas una democracia legitima. No lo sé, pero es imprescindible.

    Saludos

    PD: Me gustaría leer esa carta del campañero de Mallorca. No la encuentro, no se si es pública y podrías poner por aquí el enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://diario16.com/podemos-la-atencion-pablo-iglesias/
      Ahí la tienes Jose, un abrazo.

      Eliminar