domingo, 4 de febrero de 2018

PP Y PSOE ABOGAN POR UNA REEDICIÓN DEL BIPARTIDISMO POR MIEDO A LA REGENERACIÓN POLÍTICA.

El bipartidismo se atrinchera en el tema catalán por miedo a la regeneración.

La resultado de las elecciones catalanas que concedió a Cs un importante aumento de votos ha alertado al PP en el conjunto del estado y ha desatado una crisis de representación en la derecha a la que no nos tienen acostumbrados. Pero desde mi punto de vista, no solo se despertaron las alarmas en el partido de Rajoy sino que, también en el PSOE. 


Este partido está realizando una clara apuesta por la reedición del bipartidismo que le ha mantenido en una alternancia de poder, arrinconando al conjunto de la izquierda a su sombra. No podemos olvidar que la gestora de este partido facilitó la investidura de Mariano Rajoy (que esta misma entente en su día reformó la constitución con nocturnidad para facilitar la sucesión de la corona)  y que un año después Sánchez ha ido de la mano junto al PP en la aplicación del 155 de la que aún se mantiene, en respuesta al independentismo catalán. Se hace evidente este acercamiento, aún mas cuando la mesa de coordinación pactada  junto a Unidos Podemos nunca llego siquiera a ser activada.
Es mas que obvia la buena armonía entre las fuerzas bipartidistas porque a ambas la prolongación en el tiempo de este conflicto territorial, les concede el privilegio de colocar la política en el contexto mas favorable (aquél que no sitúa en un primer plano la corrupción, las políticas de ajuste, los recortes, el desempleo, las privatizaciones, las pensiones y un largo etc.), que juega con el eje emocional España contra Catalunya y en ese eje se ensanchan sus posibilidades de continuidad.
Podemos está forzado a salir de esa autopista de identidad que beneficia muy notablemente a un tripartito que comparte en lo fundamental el modelo de estado monárquico y que pretende el  su aislamiento. Debe hacer virar con propuestas este eje hacia la problemática de los ciudadanos.


En este sentido se enmarca la posición de PODEMOS, de plantear junto a Cs la necesidad de acabar con el actual modelo electoral (Ley D´hondt) para proponer un modelo mas democrático. Esto en la práctica significa salir de ese monotema catalán para situar en un primer plano la regeneración de la vida política española y aunque no son temas de tanto calado como la corrupción o los recortes, esto ya sería un avance de importancia.
El PSOE  ha jugado durante mucho tiempo a una apariencia de posible giro a la izquierda pero en realidad sus distintos pasos han sido siempre en la dirección de fortalecer al PP esperando contrapartidas orientadas a reeditar el bipartidismo, pero en esto, la nueva dirección del PSOE corre demasiados riesgos, entre ellos el sorpasso.
Un saludo. 



OS PRESENTAMOS UN EXTRACTO DEL TRABAJO DE MIGUEL AGUILERA, UN MÚSICO ANDALUZ MORADO, UN AUTOR COMPROMETIDO CON EL CAMBIO Y DE  MARCADO CONTENIDO SOCIAL.
Violetas su primer trabajo(mujeres en pie de amor), Morena Loca (Ni una más)
Soy del Sur (Desigualdad Social) y De Chico soñar no me costaba.
Y una pequeña muestra de lo nuevo, más acústico y cercano.
Si te gusta la canción de trova y los textos que invitan a la reflexión social, ayuda a Miguel y
SUSCRÍBETE A SU CANAL DE YOUTUBE, merece la pena.








VIOLETAS.

   

3 comentarios:

  1. Señores Sánchez y Rajoy, pueden Vs abogar por lo que quieran, el bipartidismo empezó a morir con el 15M y nunca más este país consentirá que se vuelva a reeditar, el espectro político español tiene 4 grandes partidos y así seguirá en los próximos años. Pierdan Vds la esperanza o refunden sus partidos y que se reconviertan en uno, PPSOE.....

    ResponderEliminar